ONGD AMIGOS DE VILLA-CISNEROS
ONGD AMIGOS DE VILLA-CISNEROS

 

PROYECTO FINALIZADO

DICIEMBRE 2007

  

 EL QUIJOTE VIAJA A VILLA

BIBLIOTECA DE ESPAÑOL “ABDALLAHI EL MOKHSTAR”

                                                                       

El 20 de Octubre del 2006, aparecía publicado en la web de AMIGOS DE VILLA CISNEROS, el visto bueno de la Junta Directiva, para da comienzo a la creación de  la Biblioteca de Español en Villa Cisneros,  con libros de Cuentos y Relatos en Castellano.

 

Allí, en Villa Cisneros, hoy Dakhla, la lengua española estaba considerada por la población saharaui, como la segunda lengua materna.  A pesar del tiempo transcurrido,  la misma fue pasando por transmisión oral de padres a hijos, ya que la querían conservar  como patrimonio cultural que  no querían perder.

         

Nuestro amigo Abdallahi el Mokhstar, asumió la responsabilidad de conseguir todas las autorizaciones oportunas y necesarias para que este proyecto viera la luz., Su repentino fallecimiento en accidente de tráfico, nos dejó sumidos en la tristeza, y desde el mismo instante de su fallecimiento, en reconocimiento y en honor a su memoria, nuestra Asociación decidió que la Biblioteca de Español en la ciudad de Villa Cisneros llevara su nombre.

 

Abdallahi El Mokhstar, en aquel entonces, era el Presidente de la Asociación Nature Initiative. La asociación sigue  trabajando en la reintroducción de las distintas especies de animales que existían antiguamente en la región, y que fueron desapareciendo por distintos motivos entre ellos la caza furtiva. En la actualidad han creado para ellos una  Estación de Aclimatación en Safia a 370 Km. de Dakhla.

 

La Biblioteca de Español, en Agosto del 2007 estaba funcionando regida por una junta directiva, formada por compañeros miembros de la Asoc. Nature Initiativa,   Cultural Río de Oro, Asoc. Minusválidos de Dakhla, los cuales tenían asignados los diferentes cargos.  En horario de tarde se realizaba el cambio de libros, y existían dos turnos para las clases de español.

 

Nuestra Asociación en aquel entonces, había logrado llevar a Dakhla un patrimonio bibliográfico de más de 4.600 libros,  “todos donados”  

 

Además, el necesario y suficiente material consumible para ayudar así, al mantenimiento y fomento del idioma español, colaborando con profesores particulares y academias, que desde aquellos momentos impartían clases de español. Además, colaborábamos con la Asoc. Nature Initiativa en la alfabetización en lengua  árabe, para la población de  pescadores establecidos en el nuevo pueblo de ”Birganduz” a 270 Km. de Villa Cisneros.

 

En un principio y desde su inauguración,     la Biblioteca de Español “Abdallahi El Mokhstar” estaba instalada y funcionando en un barrio periférico, posteriormente por parte del Gobernador, se nos propuso la idea de trasladarla al centro de la ciudad en un nuevo edificio, con tal motivo, y en base a un acuerdo general, las Asociaciones firmamos el 15 de Mayo del 2010  el “Acta de Cesión Oficial”  de la referida Biblioteca de Español, a la Mediateca de Dakhla, como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

 

Nuestro agradecimiento  especial para las madres y niños, que con verdadero amor é ilusión supieron guardar y conservar en el tiempo verdaderas reliquias, que en su día fueron sus auténticos tesoros los “Libros de Cuentos” de los cuales se desprendieron desinteresadamente, para que otras personas, especialmente niños también,   pudieran  disfrutar  de ellos.

 

Agradecimiento también, para todas las personas, Entidades, Instituciones y Empresas, especialmente, al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife - Servicio de Cooperación Internacional,  ya la EntidadLA CAIXApor su destacada contribución para esta acción cultural, que contribuyeron en la creación e implantación que representa este bien cultural.


 

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

PARA DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL

Contacto:

ONGD AMIGOS DE VILLA-CISNEROS

Domicilio Social: 
C/ Reina Mercedes, 22
 Entreplanta 
28020.- MADRID - España.

Domicilio Fiscal: 
C/Los Llanos, 12 
35541 Máguez- Lanzarote
 Las Palmas
       C.I.F 
     G11781903

Regsitro Asociaciones

                172384

Tfnos.:
+34 661 71 80 95 
+34 656 254 696 
+34 629 833 65

Mail: info@ongd-amigos-de-villacisneros.org

 

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra ONGD, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

ERES EL VISITANTE NÚMERO:

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra ONGD a través de Internet.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ONGD AMIGOS DE VILLACISNEROS

Página web creada con 1&1 Mi Web.