ONGD AMIGOS DE VILLA-CISNEROS
ONGD AMIGOS DE VILLA-CISNEROS

Construcción de un centro de dia para  personas mayores

En noviembre de 2017, el Sr. Ahmed Lahouimed, segundo responsable de la Delegación de Desarrollo Social, se dirigió a la ONGD Amigos de Villa Cisneros solicitando asesoramiento para ayudar a definir los servicios que presta LAGWAD en la actualidad y aquellos que previsiblemente podría desarrollar en el futuro. Con el fin de poder dar respuesta a esa petición la ONGD contactó con dos profesionales sanitarios,D. Emilio Fariña López, profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y experto en el campo de la gerontología, y Dª. Pilar López Godoy, enfermera con amplia experiencia en cooperación internacional.

Ambos profesionales se desplazaron durante una semana a la ciudad de Dakhla para recabar información detallada acerca de la labor que desarrolla LAGWAD y sobre las iniciativas que quiere poner en marcha. En dicho viaje fueron acompañados por un integrante (Domingo Matos) de la ONGD Amigos de Villa Cisneros, que se encargó de facilitar contactos y realizar todas aquellas gestiones que fueron necesarias para

alcanzar los objetivos previstos.
Durante los primeros días del viaje se visitaron diversas familias en sus respectivos domicilios. El objetivo era conocer el perfil de los usuarios que reciben ayuda de LAGWAD, valorar las necesidades y demanda de cuidados que presentan, así como identificar las dificultades a las que se enfrentan los familiares que los atienden.
Asimismo, se hizo una visita específica al Centro de Rehabilitación de la Asociación de Discapacitados de Dakhla, con el fin de conocer el trabajo que realizan en el mismo y los recursos con los que cuenta.
Tras esta toma de contacto con la realidad local, los profesionales españoles y el representante de la ONGD Amigos de Villa Cisneros celebraron diversas reuniones de trabajo con LAGWAD. Estas fueron útiles para conocer en profundidad a la asociación y el papel que realizan los diferentes responsables de la misma. Asimismo, se
entrevistaron con el enfermero que previsiblemente será contratado por la asociación, con el que intercambiaron impresiones sobre las posibles actuaciones que este llevaría a cabo con usuarios y familias. A lo largo de estos encuentros los profesionales españoles dieron su opinión sobre la labor que está realizando LAGWAD en este momento y sobre posibles líneas de trabajo que permitan en el futuro mejorarla y ampliarla; en concreto, se ha ofrecido a apoyo para dos posibles proyectos que se
detallan en otro apartado del informe adjunto al pie..

Informe Viaje a Dakhla con asociación LAGWAD
Informe visita Dakhla. V 18 mayo[9357]ok[...]
Documento Adobe Acrobat [539.4 KB]

Centre Multidisciplinaire du Patrimoine Naturel et Archéologique a Aousserd

En octubre y noviembre de 2017, un equipo de personas invitadas por las Asociaciones Nature Initiative y Amigos de Villa Cisneros, nos desplazamos desde el archipiélago canario a Dakhla, con la finalidad de conocer in situ, el proyecto ideado por la primera asociación citada, así como, observar un conjunto de yacimientos arqueológicos, fundamentalmente de naturaleza rupestre y funeraria.

Las reuniones de trabajo entre miembros de las asociaciones Nature Initiative, Amigos de Villa Cisneros, el equipo desplazado, celebradas el 28 de octubre en Aousserd y el 2 de noviembre en Dakhla, además de la estrecha relación diaria mantenida con personas de ambas agrupaciones, contribuyeron a poder delinear el objeto de este interesante proyecto.

 

Se trata de elaborar y ejecutar un proyecto de Centro de Interpretación del Desierto del Sahara, destinado al inmueble ubicado en Aousserd, cedido por el Estado de Marruecos a la Asociación Nature Initiative, denominado Centre Multidisciplinaire du Patrimoine Naturel et Archéologique a Aousserd. En él, se representará el patrimonio natural de  dos las dos regiones del Sahara - Dakhla y Aousserd, y el patrimonio cultural que su población ha generado en esta parte del desierto cálido y más grande del Planeta.

A pesar de la actual denominación del Centro, se estima incluir contenidos culturales más amplios que los estrictamente arqueológicos, como son los etnográficos en su más dilatado significado, circunscribiendo en este apartado el patrimonio inmaterial, la gastronomía, los recursos naturales de uso cultural, etc.

Para la redacción del proyecto necesitamos requerir dos aspectos:

  • Conocer el territorio y su potencial patrimonial

 

  • Proponer a personas especialistas en diferentes materias para que se involucren  voluntariamente en el proyecto.

Para comenzar a cumplimentar el primer aspecto, nos desplazamos a la zona objeto y rastreamos en la bibliografía existente en el mercado y centros culturales. Para el segundo, hemos contactado con diversas personas, algunas de las cuales ya conocían la propuesta antes del producirse el desplazamiento. Esta relación de profesionales figura en el Equipo de trabajo o en personas vinculadas al proyecto, cuya finalidad es contrastar con ellas contenidos, propuestas, etc., dada su amplia y dilatada trayectoria profesional en determinados ámbitos.

 

Organizando la segunda expedición a las regiones de Dakhla y Aousserd.

Atendiendo a lo tratado en esta reunión de hoy, estimamos organizar el trabajo, conformando equipos de personas de distintas especialidades, las cuales abordarán trabajos de diferente naturaleza., por ello, hemos de contactar con todas las personas para:

2 – Que conozcan esta propuesta.

3 - Recabar y conocer sus opiniones.

3. Acordar fechas del desplazamiento y trabajo

 

Dados los diferentes trabajos, estimamos y proponemos organizar:

Un viaje de tres semanas, antes de finalizar 2018, preferentemente en fin de octubre o muy principios de noviembre (evitando la época de intenso calor, que pudieran ser: Desde el día 13/10 al 27/10 ó bien del 20/10 al 03/11. 

Os seguiremos informando.

 

Primera propta. Modicifc. Mayo 18.docx
Documento Microsoft Word [29.6 KB]

AYUDA AL ORFANATO DE GULEMIN.

Actualmente existe una necesidad imperiosa en el Orfanato de Gulemin. Allí, por diversas circunstancias personales de la vida, llegan y son recogidos niños y niñas recién nacidos, se atienden y se les custodia en el tiempo.

Algunos de ellos, previos rigurosos tramites oportunos, son adoptados por familias locales, pero otros niños y niñas no tienen la misma suerte, se quedan y van creciendo en este Centro de reciente creación.

En nuestras recientes visitas hemos constatado que el centro con la ayuda y cooperación Estatal hace todo cuanto puede, para instalar la mejor situación para la vida de estos niños y niñas, pero evidentemente, tal como sucede en otros países, incluido el nuestro, la ayuda no cubre todas las necesidades necesarias.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO:

 

Es la ayuda puntual para este colectivo vulnerable de niños y niñas del Orfanato en la ciudad de Gulemin, dándoles la oportunidad de una mejor alimentación en esta etapa tan crucial de su vida.

El medio seria en base a aportaciones económicas de esas personas que deseen ayudar a estos niños.

 

No importa la cantidad con la que cada uno pueda ayudar, todo será bueno para estos niños, tanto 1 euro como cualquier otra cantidad.

 

Muchos pocos hacen un mucho.

 

Por eso pedimos la colaboración de todo aquel que quiera y pueda ayudar en este proyecto.

En el archivo adjunto, se aporta un informe mas concreto del mismo.

 

¡¡¡¡ NECESITAMOS TU COLABORACION!!!!

PROYCT. NIÑOS ORFANATO GULEMIN.pdf
Documento Adobe Acrobat [462.2 KB]
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

PARA DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL

Contacto:

ONGD AMIGOS DE VILLA-CISNEROS

Domicilio Social: 
C/ Reina Mercedes, 22
 Entreplanta 
28020.- MADRID - España.

Domicilio Fiscal: 
C/Los Llanos, 12 
35541 Máguez- Lanzarote
 Las Palmas
       C.I.F 
     G11781903

Regsitro Asociaciones

                172384

Tfnos.:
+34 661 71 80 95 
+34 656 254 696 
+34 629 833 65

Mail: info@ongd-amigos-de-villacisneros.org

 

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra ONGD, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

ERES EL VISITANTE NÚMERO:

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra ONGD a través de Internet.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ONGD AMIGOS DE VILLACISNEROS

Página web creada con 1&1 Mi Web.